• LA EXHIBICION CINEMATOGRAFICA EN COLOMBIA, LA ANAFE UNA GRAN OPORTUNIDAD. ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    LA EXHIBICION CINEMATOGRAFICA EN COLOMBIA, LA ANAFE UNA GRAN OPORTUNIDAD.

    ¨Una proyección  de cine es el acto más solemne de convivencia del ser humano, un grupo indeterminado de personas compartiendo emociones  en un silencio magistral¨
    Presidente Junta Directiva Festival de Cine de Cartagena
    5º ENCUENTRO NACIONAL ANAFE 2012
    En el marco de II FESTIVAL DE CINE Y VIDEO COMUNA 13, ¨LA OTRA HISTORIA¨
    Medellìn 2012
    Por: Luis Fernando Avendaño Carmona

    La exhibición cinematográfica en Colombia ha venido experimentando una creciente caída en lo que a públicos se refiere. En comparación con cúspides como la del año 1983 donde asistieron 66 millones de espectadores a las salas de cine en Colombia, se ha presentado una notoria caída en las siguientes décadas. Para 1999 se registra una cifra de 16 millones de espectadores siendo quizás una de las más bajas en las últimas cuatro décadas.  *1. 


    La llegada de la televisión satelital (parabólicas legales e ilegales), la entrada de los sistemas de televisión por cable, la construcción de infraestructura de centros comerciales en las grandes ciudades capitales  son asuntos que han incidido de forma notoria a la disminución de públicos en las salas de cine.

    Es de anotar que para la década de los 80s y mediados de los 90s los grandes consumidores de cine en Colombia eran los estratos 1,2 y 3. Había presencia de salas en los barrios de las ciudades capitales y el cine era una costumbre dominical.
    El cambio de estrategia de los grandes exhibidores en el año de 1988 hacia las salas multiplex buscando atraer públicos de otros estratos económicos más altos, así como la liberación de las tarifas y la reducción de aranceles provoco una alarmante caída en el acceso a uno de los mayores medios de entretenimiento del país.

    Para los años 2006, 2007 y 2008 se detecta una leve recuperación del tema de los públicos en las salas manteniéndose promedios de taquilla de 21 millones de espectadores anuales.
    En América Latina los eventos alrededor del Cine aumentan y alimentan las nuevas pedagogías en la formación de públicos y en generar un real acceso democrático a la educación. En el continente es Brasil quien lidera la organización en el sector cinematográfico dentro del campo de la circulación, exhibición y proyección de audiovisuales.*2.
    Consultor de la Asociación  de Festivales de Cine de Brasil
    En Colombia por su parte la falta de pantallas para el disfrute de la exhibición cinematográfica en los sectores populares y las dificultades que experimentan tanto realizadores como productores,  ha experimentado un aumento vertiginoso de los Festivales de Cine a lo largo y ancho de la geografía colombiana.
    Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia
    Es de  resaltar que la participación del cine colombiano en la exhibición en nuestro país alcanza un bajo porcentaje que hasta el año de 1999 no superaba el 2% de la proyección en salas. Esta realidad ha venido cambiando paulatinamente en el país mejorando en un bajo porcentaje (30 películas producidas entre el 2010 y el 2012). Pero la realidad en el tema de la exhibición es lamentable ya que una película colombiana tiene escasamente una semana en cartelera en las salas colombianas.
    Junta Directiva de la ANAFE  Cartagena 2012
    Encuentro en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias
    Producto de todos estos sin sabores de la exhibición y la necesidad de otras pantallas para los nacientes realizadores y productores colombianos surge la ANAFE una Asociación de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia, que a partir de la constante y persistente labor de gestores culturales, productores y realizadores independientes vienen tejido la cultura desde el cine independiente, alternativo y comunitario.   
      
    Estos eventos han convocado a un millón de espectadores con más de cien actividades anuales, posibilitando el estreno de mil películas aproximadamente en todos los formatos y géneros, en más de 45 municipios y ciudades del país, superando las expectativas del circuito de exhibición comercial de la ley 814 del 2003, en donde se proponen alcanzar las cifras  de 300 mil espectadores al año por película colombiana.
    5º ENCUENTRO NACIONAL ANAFE 2012
     El trabajo conjunto de los distintos procesos que integran la ANAFE ha generado una red de movimientos que participan de las riquezas culturales del país, son espacios de convivencia que aportan al desarrollo económico regional y mantienen vivo el patrimonio cultural tangible e intangible de la nación.
    Festival de Cine Sur realiades
    Esta cadena de exhibición, distribución y circulación fortalece la cinematografía nacional desde contextos regionales, comunitarios, locales, globales, académicos y artísticos; desarrolla  temáticas como lo ambiental, derechos humanos, genero, diversidad, cine de no violencia y ciencias sociales; hace posible que los diferentes formatos; cortos, medios, largos y narrativas tales como ficción, documental, experimental, animación, video arte y arte digital sean objeto de estudio y disfrute en todo el territorio colombiano.*3
     Acompañando estas fiestas de la imagen en movimiento, surgen innumerables experiencias de formación audiovisual, desde la grande, mediana y pequeña producción, logrando formar masivamente a comunidades que demanden otros tipos de productos y contenidos audiovisuales.
               
    Vídeo cortesía de Arte Films de Bucaramanga.

    El reducido tiempo de pantalla del cine nacional en el circuito de exhibición comercial, ha convertido a la ANAFE, en la ventana de promoción, circulación y conocimiento de los nuevos y experimentados realizadores colombianos. Ha generado una cultura viva que alimenta la identidad regional y nutre los procesos de reconocimiento, memoria, discusión y aprendizaje alrededor del séptimo arte.

     Los Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia hacen parte de un sector que debe fortalecerse para continuar al servicio del cine nacional, que refleje nuestra cultura,  nuestra identidad, que visibilice el talento y la creatividad de los colombianos. Sus actividades generan procesos productivos que incluyen, además de las organizaciones productoras de cada festival, otras asociaciones, colectivos de trabajo, comunidades, investigadores y catedráticos, entre otros. E integran sectores de la economía que brindan servicios de logística, hotelería, transporte, alimentación, alquiler de infraestructura y gastos de formación entre otros. Estas y las anteriores generan empleos directos e indirectos durante todo el año en casi todas las regiones del país. 

    Entrevista con Martha Rodriguez

     La ANAFE por lo tanto, es un eslabón fundamental dentro de la cadena de producción del cine nacional. No estamos hablando solamente de sesenta y tres  eventos de cine en Colombia, también destacamos el tejido logrado durante años para la formación de públicos en las cinco regiones del país, todas cubiertas por las pantallas de los Festivales, Muestras y Eventos de la ANAFE.

    Bibliografía:
    Documento publico ANAFE 2012.
    Impacto del sector cinematográfico sobre la economía colombiana: situación actual y perspectivas.
    Entrevista a Salvo Basile: http://www.youtube.com/watch?v=UHW3_fapoCM
    Entrevista a la documentalista: Martha Rodriguez.
    Entrevista a la Directora del Festival de cine de Buga: Andrea López.


    PREMIO PUBLICACIONES PERIÓDICAS CULTURALES EN INTERNET



    1 comentario:

    1. Da gusto ver que se abran espacios para promocionar e impulsar el cine independiente nacional que es buenísimo. Para los amantes de estas producciones esta también el cine independiente español que es muy reconocido, les recomiendo este enlace que esta muy entretenido http://margenes.org

      ResponderEliminar

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons