• La Tribuna del Porro en Medellín ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    La Tribuna del Porro en Medellín

    “La tradición, es el principio que une toda cultura. Al otorgarle la continuidad da las pautas de su razón de existir. Es esta en andamiaje impulsor sobre la cual se ha apoyado y proyectado desde los orígenes de su comunidad. Los hechos folclóricos necesitan de unas reglas, de unos atributos, de unos principios para ser reconocidos como tales, siendo el pueblo su principal actor, para rechazarlo o acogerlo, si lo rechaza éste desaparece sin dejar rastro y cada quien lo vive y desfruta a su manera”.[1]

    En los albores del nuevo milenio, la música nacida en las entrañas de los pueblos de la costa Caribe colombiana (aunque hayan cercenado un gran pedazo de nuestro mar), festejaba otra alborada: la aparición de la Revista Porro y Folclor, publicación producto de la quijotada, tozudez y preocupación del paisa Alonso Franco, seducido por los cantos, tambores y vientos de la música pelayera.

    Agosto del 2002 marca el inicio de esta aventura intelectual, musical y fandanguera como vitrina de artistas, investigadores, compositores, intérpretes, analista de nuestra idiosincrasia y como realce a la música vernácula de Colombia. La revista nace como un grito de rebeldía por el arrinconamiento que sufren las expresiones musicales propias por parte de culturas foráneas.

    El objetivo de Porro y  Folclor es aportar “a la formación cultural de los barrios de Medellín y del país, como un proceso de conservación de la cultura popular y folclórica de muchas de las regiones de Colombia; especialmente de una zona que es rica, no sólo desde lo económico, ecológico y social, sino desde lo cultural: el Caribe Colombiano; se esmera por mantener y sostener la cultura popular folclórica y difundir el arte que se genera alrededor del porro pelayero y citadino”.

    Así mismo, la Revista es una provocación a reflexionar nuestra ciudad desde los aportes de “académicos, trabajadores, intelectuales, estudiantes y el pueblo en general, para que se difundan las ideas, creaciones y aportes de los músicos, danzarines, bailadores y compositores que hoy en día vienen haciendo un gran esfuerzo para mantener viva la multiculturalidad de Colombia”.

    Por sus páginas, en estos diez años, han pasado la pluma, el pensamiento y a la contribución de  prestigiosos investigadores de Medellín, de la Costa Caribe y del país en general. Desde esta tribuna se  construye desarrollo y se preserva la cultura en las barridas de la capital antioqueña, como una manera de tejer sueños y suturar el tejido social de la ciudad, rasgado y herido letalmente por el dolor y a veces la indolencia de las élites, que sólo lo mira desde las estadísticas y los fríos números.

    Diez años de porros, gaitas, fandangos y cumbias; diez años de bullerengue, mapalé y sere se sé... Diez años de honrar la vida y obra de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Clímaco Sarmiento, Cresencio Salcedo, Edmundo Arias y a los gaiteros de San Jacinto y San Pelayo; a los Corraleros de Majagual y a las orquestas célebres de  Gustavo Quintero y Nelson Henríquez; diez años de homenaje a la memoria de las mujeres cantadoras del Golfo de Urabá, tan nuestro y tan lejano; a Totó La Momposina, a Etelvina Maldonado, Estefanía Caicedo y Petrona Martínez; diez años de bailar en el festival de Ovejas, San Pelayo, Cereté y Arboletes, en fin diez años en que también, con tristezas sufrimos y enaltecemos la partida sin retorno de Estercita Forero, Pablo Carvajal y Rafael Escalona. También se nos fue Pablito Flórez, con los sabores de su porro, porque cantamos con él que el porro “me sabe a piña me sabe a mango/ me sabe a leche esperá en corrá/me sabe a china esparascá en fandango/y ají con huevos en machucá/ Mi porro me sabe  a bollo poloco esmigajao en celele/y a minguí con coco/ Me sabe a queso bien amasao/  con panela e' coco de Colomboy/ también me sabe a viuda e' pescao
    con calzón ripiao bajo un ranchón…

    Esta, a grandes rasgos,  ha sido la gran contribución que la Revista Porro y Folclor le ha hecho a Colombia, en una labor solitaria, amasada año tras año por la necedad de Franco. Sea el momento para agradecer a todas aquellas personas que han creído en este proyecto; gracias a su colaboración desinteresada este sueño se ha hecho realidad  y se seguirá construyendo con el trabajo colaborativo de quienes creemos en Colombia; de quienes encontramos en nuestro pueblo y en nuestra cultura la más bella poesía para cantarle a la vida y honrar las fiestas.

    Una copa de vino por el Porro y Folclor y ¡Qué viva el porro!
                           
    Marcos Vega Seña.



    [1] Editorial de la Revista Folclórica Bullerengue. Órgano Difusor del Folclor Cordobés. 2 Edición. Puerto Escondido Córdoba. Junio de 2008. P. 7

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons