• BARRANQUILLA VIVE SU CARNAVAL. ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    BARRANQUILLA VIVE SU CARNAVAL.



    En medio de desfiles, comparsas y guachernas la ciudad de Barranquilla celebra su Carnaval.
    ¨El primer Carnaval celebrado en la ciudad se pierde en la historia hace más de un siglo, cuando Barranquilla era una pequeña población. Sin embargo, han circulado diversas historias referentes a la manera como el pueblo barranquillero festejaba el Carnaval; su forma siempre ingenua, graciosa, festiva y ante todo sana, han permitido que se conserve una tradición que se remonta a hace tres siglos. ¨
    La alegría del pueblo Barranquillero se traduce en sus disfraces y atuendos multicolores con los que celebran una fiesta que hoy es patrimonio inmaterial de nuestro país.
    Las fiestas y carnavales tienen sus orígenes en Europa y fueron traídas a América tras la colonización Española. Más sin embargo las fiestas y carnavales en Colombia recogen toda la memoria   de las fiestas de los esclavos, propias del periodo de la colonia.
    Cartagena de Indias sería cuna de una tradición que se ha expandido por todo el país y que hace de Colombia un país lleno de tradición y cultura donde la danza y los bailes propios de los palenques mantienen su presencia en las distintas festividades de los carnavales.
    ¨El Rey Momo, hijo del sueño y de la noche, presidía las fiestas de los locos, que se celebran en pueblos, aldeas y ciudades.
    Divinidad de la burla, amo de la sátira hiriente y del sarcasmo cruel y de la más despiadada ironía, Momo se convirtió en el "protector" de todos aquellos que se entregaban al jolgorio, al escándalo del vicio y a los excesos. ¨

    La figura del Rey Momo traducida en mascaras pintorescas y atuendo fiesteros engalana las celebraciones del Carnaval.
    Entre las principales fiestas o celebraciones que se realizan durante los días del Carnaval están:
    La Batalla de Flores, La gran parada de tradición de Domingo de Carnaval, La Guacherna, La Gran parada de comparsas.
    El Carnaval del Bicentenario es el eje temático de la versión del 2013 en esta gran celebración que congrega colectivos culturales de todo el país.
    ¨Reconocer la huella de los protagonistas del Carnaval, identificar cada barrio como punto activo de la tradición oral de las Carnestolendas, hace parte de la gran celebración que en estos 200 años le tributará a Barranquilla su máxima fiesta, con todos sus protagonistas, con las reinas, con los artistas, con el patrimonio y con la gente.¨


    Yeimmy Puerta
    Corresponsal Gráfico de Lab Social Blog

    1 comentario:

    1. Toda una programación totalmente completa, para disfrutar en cualquier clase de ambiente; familiar, amigos entre otros, y ante todo gozando de un gran repertorio de música vallenata. Saludos
      Parrandon Vallenato Cali

      ResponderEliminar

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons