• LA ALBORADA EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN ES OTRA COSA... ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    LA ALBORADA EN LA COMUNA 13 DE MEDELLÍN ES OTRA COSA...

    Para los Medellinenses se ha convertido en una tradición salir a las calles a las 12:00 p.m. el 30 de noviembre y manifestar su alegría ante la llegada del mes de diciembre en lo que se conoce como la ALBORADA.

    Desafortunadamente ese momento de alegría esta cruzado con una nube inmensa de humo proveniente de la quema de millones de pesos en pólvora que enrarecen  y ensordecen el ambiente. Uno de pequeño jugaba con totes y chorrillos y eran peligros, ahora cuando se escucha el estallido de los famosos voladores, tacos y demás artefactos de la pirotecnia moderna;  es que uno entiende que estamos jugando con dinamita.

    Pese a la prohibición y reglamentación de uso de pólvora, el mercado negro inunda la ciudad generando además de la contaminación ambiental un trágico escenario en los hospitales de la ciudad. Es asì como empieza un trágico conteo de victimas de quemaduras con polvora que aumenta progresivamente a medida que transcurre el mes en el que supuestamente todos estamos prestos a celebrar y disfrutar con nuestras familias y vecinos.

    Foto cortesía de Jeihhco
    Bueno pero afortunadamente todo no es malo ya que en la comuna 13 de Medellìn la celebracion de la ALBORADA es otra cosa....
    Cientos de muchachos rodean a SON BATA, una de las corporaciones de la comuna 13, de Medellìn que desde el arte y la cultura le apuestan a la convivencia. 
    Armados con tambores, flautas y clarinetes van reclutando seguidores a su paso hasta conformar una   marcha de varias cuadras que en medio del baile y  la alegría traspasan esas barreras territoriales que solos poco lo harían.

    ¨Esto paso en la 13, esta fue nuestra alborada "Reto al que sea a que con su mezquindad me diga que esta alborada es un parche traqueto", cientos de personas caminamos al son de tambores y clarinetes, al ritmo de la vida, al ritmo de Son Bata, esta es mi ciudad llena de sueños no quemados, una ciudad que confronta las balas con ritmos, esta es mi ciudad que no se avergüenza de su bulla, porque suena a reclamo, a pacifico, a rap, una ciudad que tiene alegría y fiesta, una ciudad donde podemos decir que sí hay amor, una ciudad que esta siendo transformada por los que mantenemos la esperanza viva y no dejamos que sea quemada por los pocos que quieren quemarla, a veces solo con darle promoción a lo malo hacemos mas daño que los mismos malos.¨ Jeihhco
    Foto cortesía de la Corporación Kinesica (Archivo 2010)
    Ojala la ciudad aprendiera de estos jóvenes que en medio del conflicto,  el real y el que les crean los medios de comunicación;  luchan por sacar adelante sus comunidades.

    1 comentario:

    1. Hay que premiar a las organizaciones que le apuestan a la convivencia en la ciudad.

      ResponderEliminar

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons