• En la Comuna 13 de Medellìn, soñar puede resultar altamente peligroso. ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    En la Comuna 13 de Medellìn, soñar puede resultar altamente peligroso.

    Escribo estas notas en medio del tedio y el asco más profundo que me produce la violencia en la comuna 13 de Medellín.

    Por: Luis Fernando Avendaño C.


    ¨Soñar en que todo puede ser distinto,  que algún día  cese  el sonar de los cañones que la música, el arte y el vivir bien sea el propósito de todos... , el problema es que este sueño martiriza a muchos para los que la guerra es el sustento diario y el rugir de las balas su mejor melodía.¨ Fernando Avendaño.

    ¨Hoy nuevamente a los procesos sociales y comunitarios de Medellín, les invade el dolor y la impotencia, nuevamente la muerte se cierne sobre los habitantes de la Comuna 13, nuevamente los sueños son truncados por el accionar de los grupos armados y por la incapacidad de las autoridades municipales para garantizar condiciones de seguridad a la comunidad y proteger la vida de las y los jóvenes.

    La Comuna 13 vive una situación realmente grave. La presencia de grupos armados, las prácticas de control territorial, el reclutamiento forzado, los asesinatos y el desplazamiento forzado son situaciones que día a día se hacen más visibles en la mayoría de sus barrios y que evidencian la crudeza de la violencia en la que está sumida, contrario a lo que las autoridades municipales y nacionales quieren mostrar en diferentes escenarios internacionales. Y es que la Comuna 13 de Medellín, siendo el territorio urbano más militarizado del país, aún no ha podido vivir un solo día de Paz.
    Hoy martes 30 de Octubre en las horas de la madrugada Elider Varela “El Duke”, padre de familia, esposo, Gestor Cultural, impulsor del Hip Hop en la Comuna 13, enamorado de la vida, líder de la Red de Hip Hop la Elite y Educador de la Escuela de Hip Hop Kolacho, es asesinado en el barrio El Salado por quienes le temen al arte y bajo la mirada indolente de quienes se supone deben protegernos.
    No han sido en vano sus clamores de Paz, las cientos de canciones, los conciertos, las clases de MC, el amor de padre, el amor de hijo de la Comuna 13, el amor de un hombre de vida entregado a la cultura y a su barrio.
    Llamamos la atención a las autoridades municipales y nacionales frente a este tipo de situaciones que siguen afectando a la Comuna 13, particularmente a la población juvenil, incluso a quienes vienen liderando procesos sociales y culturales; exigimos se tomen las medidas necesarias para el esclarecimiento de los hechos, se superen las estrategias policivas y militaristas con las que se ha pretendido dar solución a las situaciones de violencia; además, tomar las medidas necesarias para la protección integral de la población juvenil.¨(Comunicado a la opinión publica de la Mesa de Acciones de Memoria Comuna 13.)




    Elider Varela el amigo Duke Camarada que hoy nos deja vivió intensamente  un sueño que materializo en su música, en sus conciertos en la Escuela Kolacho, en su Revolución Sin Muertos del cual fue uno de sus fundadores.

    El Duke quien entrego su vida a su música y a su familia ya no estará más con nosotros porque la violencia que azota la comuna 13 y a la ciudad de Medellín, se lo llevo. Su único delito fue soñar con cambiar el mundo, denunciar que la violencia está acabando con los jóvenes de la comuna 13 de Medellín y contarle a la ciudad, al país y al mundo que se vale soñar.
    Muchos titulares encabezan sus columnas con ¨Otro Rapero Muerto en la Comuna 13¨ queriendo de alguna forma estigmatizar el movimiento Hip Hop en la comuna , mientras que la realidad es mucho más triste, es otro joven más que muere  en medio de una atroz violencia que envuelve a la ciudad y particularmente a la comuna 13 de Medellín.
    Nadie habla de Daniel asesinado horas antes en otro barrio de la comuna, ni del chico de ayer ni del de antier, ni de la pareja de San Javier, ni de los cientos y miles de jóvenes que se ha llevado la violencia en los últimos años en las faldas empinadas donde se apretujan   las casas de miles de familias que buscan y luchan por un techo digno donde vivir.
    La cifra de novecientos treinta y cuatro (934) efectivos de la fuerza pública, convierte  al acomuna 13 de Medellín,  en el territorio con más hombres armados en Colombia. Pero paradójicamente es ese mismo territorio uno de los que tiene cifras de violencia más altas en el país.
    ¨Duke,  la fortaleza y la intensidad que le pusiste a tus sueños te hacen merecedor de ocupar las primeras páginas de los diarios nacionales e internacionales, te hacen merecedor a que todos escribamos unas notas sobre los momentos que compartimos contigo, pero tu vida tiene que ser mucho más que eso…..¨

    La vida de un Guerrero como Elider Varela, Duke Camarada, tiene que representar la lucha de muchos jóvenes en la comuna 13 y la ciudad de Medellín por sobrevivir. El Duke encarna la denuncia a la falta de garantías para ejercer el más sagrado de los derechos humanos  ¨EL DERECHO A LA VIDA¨. Tus líricas reflejan el coraje y la fuerza por vivir y pregonar a voces llenas el respeto a la vida.
    Deja tu mensaje.......

     


    1 comentario:

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons