• IMÁGENES DEL 55 DESFILE DE SILLETEROS 2012 ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    IMÁGENES DEL 55 DESFILE DE SILLETEROS 2012

    FOTO: LUIS FERNANDO AVENDAÑO C.
    Licencia: Creative Commons
    ¨El Desfile de Silleteros es el evento central de la  Feria de las flores en Medellín, Colombia, al cual acuden masivamente cada año los residentes locales y turistas. En el desfile se despliegan millones de flores cargadas en silletas a la espalda, las cuales son un laborioso trabajo generacional de los campesinos del corregimiento de Santa Elena, quienes con más de 80 variedades de flores componen bellos paisajes, retratos, mensajes con valores autóctonos y cívicos, y creaciones propias de los autores. Con todo ello a cuestas, realizan un recorrido monumental por las principales avenidas la ciudad.
    El desfile comenzó en 1957, cuando a don Arturo Uribe Arango se le ocurrió invitar a un grupo de silleteros de Santa Elena para que participaran en un desfile, que tenía como fin mostrar públicamente la belleza de las flores y entretener a la comunidad, tarea que hasta entonces los campesinos realizaban en silencio, en lugares muy escondidos, cuando bajaban para vender sus flores a los habitantes o para adornar los altares de las iglesias.
    La primera exposición pública de las flores resultó ser un éxito, y desde entonces la idea original de don Arturo Uribe no para de crecer y afianzarse más cada año con asistencia masiva de gentes e importantes inversiones por parte de la municipalidad. Hoy en día el desfile convoca una presencia multitudinaria de espectadores que lo esperan con ansia durante todo el año, y ha alcanzado una destacada visibilidad internacional. Los silleteros han desfilado ya por varias ciudades del mundo y, por supuesto, de Colombia y, en general, se han convertido en propiciadores imprescindibles del turismo local y son responsables en buena medida del buen nombre de Antioquia y Medellín ante los ojos del mundo.
    Los silleteros llevan este nombre porque desde la antigüedad, en la región, los campesinos e indígenas llevaban en la espalda "sillas" o "silletas" de madera para transportar a sus niños y familias, carga y otras personas. Esa costumbre se había perdido con la llegada de la bestia o mula de carga, pero posteriormente se perpetuó con la institución del desfile de los silleteros, quienes a partir de allí continuaron cargando a espaldas en silletas los preciosos arreglos florales de la actualidad.
    55 DESFILE DE SILLETEROS 2012
    (Fotos: Luis Fernando Avendaño C)
    Y nunca han faltado en el desfile flores para todos los gustos: tul de novia, estrellas de Belén, gladiolos, crisantemos, pinochos, lirios, claveles, agapantos, pensamientos, chispas y girasoles, pero, por sobre todo, orquídeas (concretamente la Cattleya Trianae), la Flor Nacional de Colombia desde 1936 y considerada como una de las más hermosas del planeta. Lleva este nombre en honor del naturalista colombiano José Jerónimo Triana.¨(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Desfile_de_Silleteros)
    La alegría de una tradición que hace presencia generacional en el 55 Desfile de Silleteros de la Feria de Las Flores de Medellín es quizás el valor más grande de nuestra Feria. Una ciudad que se vuelca a las calles a acompañar el tradicional desfile de silleteros y que con sus aplausos y arengas  de aliento y felicitación a los silleteros engalanan  el desfile.
    El multicolor de las flores se mezcla con los coloridos trajes y maquillajes de cientos de artistas que cada día acompañan de forma masiva el desfile de silleteros.
    La tradición cultural, el arte, la convivencia y el apoyo desmedido de una ciudad representan los activos principales de nuestra Feria de las Flores.
     Ganador absoluto Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2012
    Luis Alfonso Rave
    Vereda El Llano 
    Silleta tradicional
    Luis Alfonso Rave, de 52 años, ha participado durante 34 años en el Desfile de silleteros. Sin embargo, es la primera vez que recibe uno de los galardones.
    Silleta tradicional
    Luis Alfonso Rave
    Vereda El Llano 
    Silleta comercial
    Leonardo Fabio Atehortúa
    Vereda Barro Blanco 
    Silleta de la empresa Familia
    Silleta Monumental
    Natalia Grajales 
    Vereda Piedra Gorda
    Silleta de 120 kilos

    Silleta Junior
    Tatiana Restrepo
    Vereda El Porvenir (17 años)
    Silleta Infantil
    María Camila Soto (11 años)
    Vereda Barro Blanco

    1 comentario:

    1. Un hermoso desfile, el aroma de todas esas silletas es un olor super fresco que te transporta a un campo lleno de aroma primaveral, por algo es la ciudad de la eterna primavera. Una excelente acogida a toda la gente de la costa pacifica y caribe, un evento para todas las personas de todos los gustos musicales, por que para ser amante del vallenato, realmente es una ciudad supremamente respetuosa, tolerante y solidaria. Saludos, Estefany
      Parrandon Vallenato Cali

      ResponderEliminar

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons