• Toda Colombia se prepara para ¡Celebra la música!, el próximo domingo ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    Toda Colombia se prepara para ¡Celebra la música!, el próximo domingo


    Esta jornada la organiza el Ministerio de Cultura para visibilizar y exaltar los procesos de formación musical, especialmente de niños y jóvenes.
    A  dos días del gran evento, están listos 1.255 conciertos en 763 municipios, con la participación de más de 33.500 niños y jóvenes.

    Es una muestra de la dinámica sin precedentes que ha alcanzado la organización de esta jornada en la cual se mostrará el talento juvenil colombiano que se prepara en escuelas de formación musical públicas y privadas.

    La inmediata respuesta favorable que tuvo el llamado del Ministerio de Cultura hacia la segunda semana de octubre es hoy una polifonía de participaciones que emanan por todo el territorio nacional.

    "En Colombia son muchas y muy variadas las manifestaciones musicales, resultado no solo del esfuerzo estatal, sino de las prácticas comunitarias y de las iniciativas privadas, que brotan permanentemente en todos los rincones del territorio nacional y que no siempre trascienden los ámbitos locales en que se producen", ha dicho la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba.

    La Ministra también ha explicado que con el propósito de reconocerlas y exaltarlas "el Ministerio de Cultura lideró y preparó para este domingo 20 de noviembre la jornada ¡Celebra la música!, un espacio sin precedentes para que toda Colombia conozca los desarrollos de las prácticas musicales, especialmente los que son resultado de procesos de formación y expresión de niños y jóvenes".


    Así, en diferentes escenarios que van desde pequeñas poblaciones hasta grandes capitales, se oirá, en parques, bibliotecas públicas y teatros, a más de 33.000 niños y jóvenes artistas participantes (cantidad que crece permanentemente) en géneros como sinfónico, tradicional, coral y jazz, y en formatos como bandas, prebandas y coros.

    Las cifras adquieren muy variados rostros cuando se echa una mirada a las actividades programadas para esta iniciativa que lidera el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC). Desde la Costa Atlántica hasta las selvas de la Amazonia, y desde el litoral Pacífico, pasando por el Eje Cafetero y la Región Andina, hasta la Orinoquia, el país entero se está preparando para ¡Celebra la música!

    La siguiente es solo una muestra de lo que se vivirá en el territorio nacional durante la gran fiesta de la música, el próximo domingo 20 de noviembre. Para consultar la agenda completa ingrese a: www.mincultura.gov.co 
    En Bogotá se realizará la primera presentación de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia. Los cien jóvenes con edades entre 14 y 18 años que conforman esta agrupación realizarán un gran concierto, el 20 de noviembre, a las 11:00 a.m., en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional (entrada libre hasta agotar aforo).
    Estos destacados jóvenes instrumentistas, que interpretarán un repertorio de corte internacional, debidamente equilibrado con obras de notables compositores colombianos, bajo la batuta del reconocido director belga Alain Crepin, provienen de 17 departamentos y fueron seleccionados por un grupo de músicos de alto nivel en el ámbito nacional.
    De igual manera, las preorquestas de Allegro y de la Fundación Batuta se presentarán a las 11 de la mañana en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. A las 3 de la tarde, en el Auditorio Pablo VI de la Pontificia Universidad Javeriana, se realizará un concierto con la Orquesta Juvenil y la Banda Sinfónica Juvenil Javeriana.
    Por su parte,  la Fundación Música en los Templos realizará más de 15 conciertos con grupos corales en diferentes iglesias de la capital.

    En Cali, niños y jóvenes elevarán al Valle a las alturas. El hangar de la Base Aérea Marco Fidel Suárez será el escenario que reciba a más de 500 músicos que harán parte de la tercera edición del ensamble ‘Así se va a las alturas’, uno de los grandes espectáculos musicales que se presentará en la capital del Valle. Este año tendrá como eje la Orquesta Sinfónica Juvenil del Valle del Cauca, compuesta por 90 niños y jóvenes.

    El ingreso al público será gratuito y estará habilitado desde las 5 de la tarde, una hora antes de iniciar el concierto. Las boletas se pueden reclamar en la Fundación Batuta Regional Occidente (carrera 5 No. 7-02, Casa Proartes).

    Para complementar el grupo de ‘Así se va a las alturas III’ fueron seleccionados más de 300 instrumentistas de las orquestas Desepaz, Siloé, Mensajeros de esperanza, Fundarboleda, Inem-Pentagrama, Universidad del Valle y la Banda de la Escuela Militar de Aviación. Todos estarán bajo la dirección  del  maestro Juan Felipe Molano, director del departamento de Orquestas y Ensambles de la Fundación Nacional Batuta, que ha encabezado la iniciativa en sus dos versiones anteriores.

    La Escuela de música de Santander de Quilichao (Cauca) conmemorará sus 100 años con ¡Celebra la música!. a las 4 p.m., en su polideportivo municipal. Pasillos, bambucos, salsa, currulao y otros ritmos tradicionales del Pacífico y el Atlántico se escucharán gracias al gran ensamble que realizará esta institución para celebrar su primer siglo de existencia.

    Los Santanderes, de la mano por la música. En el nororiente del país, con más de 600 niños y jóvenes, se llevarán a cabo más de 20 conciertos a cargo de las escuelas de música, públicas y privadas, en géneros sinfónico, tradicional, coral y jazz, entre otros, y en formatos como bandas, prebandas y coros.

    El Instituto de Cultura y Turismo y la Universidad Autónoma de Bucaramanga realizarán un concierto en la  Plaza Cívica Luis Carlos Galán, de la capital de Santander, a las 4:00 p.m., con la participación del Programa Infantil y Juvenil de Estudios Musicales (PIJEM) y los grupos de jazz Cuarteto de Cuerdas, Trapiche Molé, Barbero del Socorro, Septófono y el Coro de la UNAB.

    A su vez, Bucaramanga abre sus puertas a más de 20 grupos de distintos géneros musicales, que se presentarán en Parque San Pío, Parque de los Niños, Parque de las Cigarras, y en el Teatro Corfesco, el próximo 20 de noviembre a partir de las 3:00 p.m.

    Otro de los escenarios será el Teatro Corfesco, en
    donde la UNAB reunirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad en compañía de los grupos Cuarteto de cuerdas, Trapiche Molé, Barbero del Socorro, Jazz, el Coro de la UNAB y el Programa Infantil y Juvenil de estudios musicales.

    Por su parte, Cúcuta tiene listo un concierto a las 11:00 a.m. en la Catedral, a cargo de la Escuela de Música dirigida por el Maestro Rafael Pineda, que presentará a canciones colombianas como ‘El cachipay’ y ‘Brisas del Pamplonita’, interpretadas por la preorquesta infantil.

    Municipios como Tibú, Sardinata, Rangovilla, Los Patios, Pamplona, Cúcuta, Villa del Rosario y Ocaña, en Norte de Santander; y Barbosa, San Vicente de Chucurí, Floridablanca, Socorro y Mogotes, en Santander –inscritos en el micrositio de ¡Celebra la música!–, también se unen con grupos de música tradicional, bandas municipales, agrupaciones de cuerdas locales, preorquestas y coros que evidenciarán el talento de esas regiones.

    Toda la costa Atlántica se moverá. Más de 500 músicos participarán en esta gran fiesta, con alboradas en 19 de los 22 municipios del Atlántico. Las agrupaciones y bandas, que pertenecen al PNMC, empezarán sus presentaciones desde las seis de la mañana, con conciertos simultáneos en las plazas principales e iglesias de cada municipio.

    “Adicionalmente, el Atlántico, a través de su Secretaría Departamental de Patrimonio y Cultura, se une a ¡Celebra la Música! con la realización del ‘Seminario Internacional Vientos del Caribe Yamaha 2011’, que tiene por objetivo realizar talleres y conferencias en torno a la tarea que debe ejercer un director de banda”, afirmó Hilton Escobar,
    Coordinador de Música de la Gobernación y actual director de la Banda de Baranoa.
    Del 19 al 20 de noviembre, en la capital del Atlántico, se realizará ‘Algo suena en Barranquilla’, que incluye una gran serenata y conciertos con más de 350 artistas, lo mismo que el concurso intercolegial ¡Vive la Música!, convocado por la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo.
    Por su parte, Cartagena contará con 12 grupos musicales y uno de baile, de género urbano, que se presentarán en la Biblioteca Distrital Jorge Artel, de tres a seis de la tarde.

    Joropo y rock retumbarán en el Llano. Una muestra de la participación de los llanos Orientales es el grupo de 250 niños y jóvenes de la Escuela de Formación Musical Tejiendo Cultura, de Calamar, en Guaviare. Ellos harán toques de arpas, cuatros y maracas, acompañados de guitarras y bajos eléctricos, baterías y redoblantes, así como saxofones, trombones, trompetas y voces. También participarán los grupos de danza que hacen parte de la escuela.
    El variopinto repertorio es resultado de la mezcla de nativos y colonos, indígenas, andinos y afrodescendientes que habitan la región, y que se congregan en la Casa de la Cultura, dirigida por Yúber Freddy Salamanca. Todos refrendarán el hecho de que en Calamar ya no retumban balas ni explosiones de bombas, desde que a este pueblo entraron, en 1999 los sonidos de la resistencia: músicas tradicionales llaneras y rock. En ese año, frente al árbol de mango del parque principal que sirvió para la inspiración de algunas páginas de ‘La vorágine’, se fundó la Escuela de Formación Musical Tejiendo Cultura.

    “Ese día, vamos a mostrar los procesos de la escuela. Un trabajo que hacemos durante todo el año con niños y jóvenes, con el apoyo del Plan Nacional de Música para la Convivencia”, señala Salamanca. “Calamar es uno de los municipios más marginados del país y uno de los más golpeados por la violencia desde que se fundó. El 20 de noviembre queremos que el nombre de este pueblo no se escuche solo por la violencia, sino porque hacemos y nos gusta el arte y la cultura”.
    Medellín, todo un escenario urbano para la música.  Se realizarán conciertos a los largo del día en el Teatro Lido, en el Jardín Botánico, así como en múltiples espacios como centros comerciales, parques e iglesias de la ciudad.

    El Eje Cafetero será un solo coro. Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda intervendrán con 500 niños y jóvenes en el Encuentro Regional de Coros, que tendrá lugar el 20 de noviembre en la plaza principal del Parque Nacional de Café (Montenegro, Quindío). En total, serán 27 coros provenientes de Quindío (Montenegro y Armenia), Risaralda (Pereira, Belén de Umbría, Santuario, Apía, Quinchía, Dosquebradas, Guática, Balboa, Santa Rosa de Cabal, La Celia y La Virginia) y Caldas (Manizales, Norcasia y Anserma).

    Para la Directora Departamental de Cultura de Risaralda, Carmen Julia Gutiérrez, “aparte de este encuentro coral, en el que el Eje Cafetero se une, los municipios han preparado programas que contemplan la parte musical y dancística. Cada municipio escogió lugares como plazas principales, escuelas, centros culturales, etc. La programación se iniciará en dos horarios, a las diez de la mañana, y a las tres de la tarde”.
    El centro de la Región Andina. Tolima estará presente con 28 municipios desarrollando 130 puestas en escena musicales con corales, bandas juveniles, bandas infantiles, flautas, música innovadora con botellas, música folclórica y tradicional, violines, cuerdas, rock, pop, boleros y música andina, entre otras.

    De este total de espectáculos, más de 50 se realizarán en Ibagué, conocida como la ‘Capital musical de Colombia’, en donde ¡Celebra la música! será el escenario propicio para el primer Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas 2011, el lanzamiento del himno oficial de la ciudad en el Parque de la Música, el desfile de bandas por el Eje Cultural de Ibagué, la presentación simultánea de grupos musicales en cada esquina de la Carrera Tercera, una muestra coral y un homenaje especial a los maestros Rodrigo Silva y César Zambrano. 
    Adicional a esta agenda, la Secretaría de Cultura de la ciudad prepara una robusta programación artística con más de 300 músicos de 43 agrupaciones, como la Orquesta Musical Sinfónica de la Universidad del Tolima, el Dueto Gran Colombia, el Trío Los Geniales, solistas de la Universidad Cooperativa de Colombia, Batuta Floresta, Simifarte, Vago Villa, Domoaukafe, Dinastía Vallenata, Locombo, Mónera, Trío Los Arrieros, Coro ‘Capital Musical’, Letal Fussión, Mariachi Clásico Garibaldi, Trío Cupido, Vox Machín, Trío Álamos y muchos más.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons