• SI EL AUDIOVISUAL Y EL CINE NO SON SENSIBLES A LA REALIDAD, NO TENDRÍAN ALMA. ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    SI EL AUDIOVISUAL Y EL CINE NO SON SENSIBLES A LA REALIDAD, NO TENDRÍAN ALMA.

    Por: Luis Fernando Avendaño Carmona.
    Hace pocos días cuando acompañaba a la cineasta y documentalista,  Martha Rodríguez al aeropuerto luego de estar en el II FESTIVAL DE CINE Y VÍDEO COMUNA 13, ¨LA OTRA HISTORIA¨ y vivir de cerca las cicatrices de lo que fueron las cruentas operaciones militares en la comuna 13  entre los años 2002 y 2003.

    Me pregunto mirándome  a los ojos ¨Bueno y a  fin de cuentas su merce que es lo que ustedes pretenden  lograr con toda esta movilización? ¨


    Esclarecimiento, justicia y reparación, le respondí.

    La respuesta militar del estado a un conflicto que se libraba en un casco urbano densamente poblado, así como los posteriores hechos de detenciones arbitrarias, desapariciones y asesinatos selectivos  se convierten en una verdadera barbarie en medio del conflicto colombiano.


    Si bien existen treinta (30) denuncias formales de desapariciones, muchas familias fueron obligadas a desplazarse de la comuna y guardar silencio ante la desaparición de sus seres queridos. La cifra que se maneja desde las organizaciones defensoras de derechos humanos habla de por lo menos cien desapariciones en este cruento periodo.

    La entrada de los paramilitares a la comuna 13 con lista en mano posterior a la operación orión,  presupone la complacencia y complicidad del estado  a través  sus organizamos militares  para contrarrestar la presencia miliciana en la comuna 13 a cualquier precio.
    En el imaginario de la comunidad de la comuna 13, está claro que el estado combatió y erradico la presencia de los milicianos en la comuna 13, pero permitió y acólito el asentamiento de los paramilitares en su lugar.

    Diez años después el panorama en la comuna 13 es igual de desolador.
    Si bien hubo una disminución en el índice de homicidios en la comuna 13 y en la ciudad en general en los años posteriores a la operación orión, fue una política pactada entre los militares y el paramilitarismo que para esa época hacia presencia en un 90% de la ciudad.  Por otra parte a la vez que disminuían los homicidios aumentaban el índice de desapariciones en muchos casos nunca denunciados frente a las amenazas de que eran victimas los familiares de los desaparecidos.
    A la comuna 13 le esperaban todavía dos graves hechos en enlutarían aun más la ya martirizada memoria colectiva de sus habitantes.
    El asesinato el 24 de agosto de 2006 de Haider José Ramírez Colorado, se convirtió en un verdadero magnicidio para los habitantes de la comuna 13. Haider Ramírez se había convertido en un líder carismático que aglutinaba a su alrededor a las organizaciones sociales y comunitarias de la comuna 13 y que había logrado construir un proyecto político que seguramente le abría permitido a los habitantes de la comuna 13 tener voz en el concejo de Medellín. Pero quien se beneficiaría con la muerte de Haider Ramírez? Para quienes representaba un peligro que Haider avanzara en su vertiginoso ascenso al Concejo de Medellín? Son algunas de las preguntas que se hacen los habitantes de la comuna 13 para quienes la muerte de Haider está en la más completa impunidad.

    Por su parte el asesinato de Judith  Vergara fue visto como un nuevo hecho político por parte  de los habitantes de la comuna 13  que reforzaría la zozobra frente al trabajo de los defensores de derechos humanos que se vivía para abril el 2007 en la comuna 13, tras el asesinato de Haider Ramírez. La muerte de Judith quien hiciera parte de la corporación corpades, el polo democrático y las madres de la candelaria entraría a aumentar la tristeza de los habitantes de la comuna.
    El asesinato de Judith fue un claro mensaje del paramilitarismo para re confirmar lo que se oía a voces en la ciudad, ¨la permanencia de estructuras armadas  en la ciudad , pese a haberse realizado la supuesta desmovilizaciòn.

    Lo que buscamos doña Martha es que toda esta triste historia de la comuna 13 no quede en la impunidad y que algún día algún tribunal nacional o internacional pueda juzgar a los responsables  de tan terribles hechos a los que hoy van de cargo en cargo o en embajadas para encubrir lo que fueron delitos de lesa humanidad.




    Pero para que eso sea posible es necesario generar muchas voces, mucha opinión pública nacional e internacional que permita que toda esta barbarie que vivió la comuna 13 de Medellín no quede en la impunidad y que algún día puedan dormir tranquilas las decenas de madres que aun esperan que sus  hijos toquen la puerta.
    Es necesario expresarnos y opinar frente a la percepción que nos dejo orión diez años después.

    Te invitamos a que te expreses ….. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons