• FESTIVAL DE CINE VISOES PERIFERICAS DE RIO DE JANEIRO ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    FESTIVAL DE CINE VISOES PERIFERICAS DE RIO DE JANEIRO


    Por: Sergio Kamu
    Corresponsal

    Creía estar dejando mi casa, la comuna y mi país por el simple hecho de viajar a Rio de Janeiro en Brasil como invitado a al festival de cine comunitario Visoes Periféricas,   pero al llegar a las favelas de Rio de Janeiro nunca me sentí afuera, mucho menos me sentí un extranjero. Volví a estar por aquellas calles estrechas, las casitas de ladrillo apeñuscadas en las montañas una encima de las otras queriendo tocar el cielo, me encontré subiendo de nuevo escaleras empinadas, y perdiéndome por laberintos. 
    Mientras avanzaba parecía que estaba al mismo tiempo en Ciudad Bolívar, con su gente, con rostros parecidos, me sentía en la comuna 13 de Medellín encontrándome en cada esquina con jóvenes y niños como los del barrio el salado, de un lado para otro cantando o jugando mientras nosotros proyectábamos películas y traspasábamos fronteras imaginarias a través del cine. Veía las casas y me acordaba de las casas del barrio el nevado de Manizales donde se camina hasta en los techos; lo que mas me gustaba era ponerme en la cima de las casas de la favela y ver a lo lejos ese mar atlántico que me hacia recordar a los niños de la boquilla en Cartagena mientras se divertían haciendo vídeos  jugando a ser reporteros y entre música y baile hablar del amor por su boquilla.



    Durante una semana estuve visitando las favelas de Santa Marta y Babilonia donde se le realizaba un homenaje a Eduardo Coutinho legendario documentalista de Río de Janeiro, proyectando sus películas y reencontrándose con sus personajes que viven en las favelas, y compartiendo con jóvenes realizadores brasileños que tenían los mismos sueños que vi en mi y en los demás jóvenes de mi país, de las comunas que en el arte buscan un espacio para desarrollarse, entretenerse sanamente, alejarse de vicios, de la guerra y acercarse a sus sueños, a su identidad, a su familia y amigos. Fue a través de sus audiovisuales que conocí comunidades lejanas al otro lado del mar, indígenas en las profundidades de la selva y una cantidad de personajes de las comunidades únicas y diversas, con los mismos conflictos sociales, culturales y políticos  pero con la misma lucha que se libra en toda Latino américa  la lucha del reconocimiento, auto-reconocimiento y visibilizaciòn  de las comunidades periféricas que tiene sed de contarse.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons