• CHOCO EN EL 52 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARTAGENA ~ LAB SOCIAL BLOG Editar

    CHOCO EN EL 52 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CARTAGENA

    CINE COLOMBIANO CON NOMBRE PROPIO

    Chocó es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, desplazada de sus tierras por la violencia. Lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó.


    La historia no es fácil de ser contada: una mujer pobre, del campo, llamada “Chocó” con dos hijos en edad escolar y un marido músico rumiando su fracaso en el alcohol es el pretexto que usa el director y coguionista en esta ópera prima para hablarnos del malestar de una región sumida en el maltrato y el olvido. La vida doméstica como espejo de la desesperanza de la vida pública. En este caso el escenario es la comunidad del pacífico colombiano, en su gran mayoría afrodescendiente, pero podría ser cualquier lugar del Caribe, del mediterráneo francés, del sudeste asiático o del pacífico ruso. La historia es la de una familia destrozada por la frustración de alguien que no cumplió sus sueños y que, sin justificación alguna, abusa de su propia pareja noche a noche. La consecuencia es aterradora.
    Johnny Hendrix Hinestroza dice, con algo de ironía, que no es director “porque ese término es demasiado grande para mí: me faltan todavía unas 20 películas”. Y advierte que la película no pretende nada más de lo que uno ve. A pesar de ello, es la primera película colombiana en la Sección Oficial de la Berlinale y acaba de inaugurar el festival de cine más antiguo de América. Por algo será.
    Karent Hinestroza
    “Chocó” puede ser vista como un drama de género. Una rotunda denuncia contra el maltrato femenino. Un desgarrado grito de auxilio por parte de una comunidad entera. El peso dramático de la película recae en los hombros de una extraordinaria actriz llamada Karent Hinestroza (El vuelco del cangrejo, 2010), nacida en Timbiquí, Cauca.
    Para lograr el tono de “Chocó” habló mucho con el director y realizaron una experiencia de inmersión al instalarse en la zona un mes antes del rodaje y vivir en las mismas condiciones del personaje: madrugando, yendo al río a buscar oro con una batea, lavándole la ropa a su novio Esteban Copete (“Everlides”, marido de Chocó) y cuidando a los niños, mientras que Esteban se iba de fiesta todas las noches con el director y otros del equipo. La tensión hizo lo propio: “Ha sido el momento más difícil de nuestra relación. El desgaste emocional fue altísimo, pero me contuve porque siempre vi la película como un proyecto importante”. Ella, Karent, en carne propia vivió el maltrato sicológico de su personaje. Y sin embargo se repuso. “El arte es una manera de liberarnos, de estallar - de manera no violenta - ante la indignación”. Y en ello reside la principal diferencia entre “Chocó” y Karent. Desafortunadamente las condiciones y formación de “Chocó” no le alcanzan para liberarse de la violencia como forma de respuesta. Por fortuna Karent ha tenido otro camino. Que la ha llevado a convertirse, “con mucha concentración y disciplina, haciendo las cosas desde adentro, siempre” en una actriz icónica. Cosa que muchas sueñan y muy pocas alcanzan. En abril comenzará el rodaje de otra película: El faro, de Pacho Bottía. Buen viento y buena mar para esta extraordinaria actriz.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    TECNOLOGIA

    La firma del pacto de teletrabajo para Medellìn, el teletrabajo autónomo y la nomatividad que existe en materia de teletrabajo fueron entre otras algunas de las conferencias que se realizaron en la ciudad de Bogotà.
    Por Medellìn participaron la Secretaria de desarrollo social y la Red de Telecentros de Medellìn.

    BLOG DESTACADOS.

     
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons